JARDÍN BOTÁNICO DEL IES AGUILAR Y CANO DE ESTEPA


JARDIN1.JPG
Foto desde la entrada al párking.
JARDIN1_DESPUÉS.JPG
Misma perspectiva. Mayo de 2014.


UN AULA AL AIRE LIBRE
Este curso 2013/14, en el contexto del Proyecto Plurilingüe nos planteamos varios objetivos en relación con nuestro jardín botánico:
Cistus_albidusEstepilla.JPG
Cistus Albidus, "Estepilla".

    • Recabar información sobre el origen del jardín para conocer a los agentes que lo hicieron posible, reconocer su labor y poder transmitirlo a generaciones venideras a través de este trabajo y de un artículo y entrevistas que se publicarán en el número 4 de la revista escolar bilingüe Cocotte-Minute.
    • Reseñar las actividades que se vienen realizando en el jardín botánico por parte del profesorado de Biología y Geología como son los itinerarios botánicos o por parte del profesorado de idiomas como son las lecturas sobre árboles y medio ambiente al aire libre; sesiones de dibujo y alzamiento de planos en Dibujo; actividades de Orientación, huellas y rastreo, etc. El objetivo es compartirlas con el resto del profesorado y del alumnado.
    • Restaurar o restituir las tablillas informativas estropeadas o desaparecidas. Para este trabajo contamos con la colaboración del profesorado y del alunmado de Tecnología.
    • Actualizar y ordenar el catálogo de especies y traducirlas al francés y al inglés con ayuda de Kevin Leuridon y Lindsey Stelton, nuestros lectores francés y americana.
    • Plantar en el Cerro de San Cristóbal, según un acuerdo con el Ayuntamiento de Estepa.
    • Seguir plantando en las zonas que quedan libres de árboles árboles diferentes a los que ya tenemos, para acercarnos más a un jardín botánico y completar todo hueco por donde entre el sol con arboleda ("Operación Ardilla").
    • Crear una zona de aromáticas.
    • Talar algunos de los árboles primitivos no autóctonos para reemplazarlos por otros más acordes con nuestra zona.
    • Compartir con el resto de la comunidad educativa toda esta información y publicarla en la red en una presentación digital para que todos tengan acceso a ella.
    • Plantar un árbol en una zona despoblada el día 5 de junio, día del medio ambiente como símbolo de este maravilloso trabajo en equipo a lo largo de los años. Solicitaremos la planta al programa “Crece con tu árbol”.

ORIGEN DE NUESTRO JARDÍN

JARDIN2.JPG
Foto hacia la rampa del párking.
ACCESO_RAMPA_PARKING.JPG
Unos cuantos años después.


El jardín del IES Aguilar y Cano constituye un pequeño pulmón entre el Camino del Cahiz y la zona industrial de nuestro pueblo. Cubre buena parte del edificio y constituye una barrera acústica y visual hacia el exterior que facilita la concentración de los alumnos en sus menesteres.
El centro se inauguró en 1995 y en esa fecha estaba desértico. Desde el principio el Dpto. de Biología y Geología se implicó en las actuaciones que se ha llevado a cabo en el jardín coordinándolas en muchas ocasiones ya que Juan de Dios Yáñez y Juan A. Pérez eran responsables de los “Itinerarios Geológicos y Botánicos por la Sierra de Estepa”.
En los siguientes años se hizo un huerto escolar. También se hizo una pequeña selección de plantas aromáticas: salvia, lavanda, romero, tomillo, menta, orégano, menta de la sierra, etc. Se sembró una barrera de cipreses para que los alumnos no estuvieran pendientes desde las ventanas de quien pasaba por la calle. Por aquellos años se sembraron un laurel, madroños, morales, un almez, rosales, rusco, etc. con los alumnos de primero de bachillerato. La idea era hacer una especie de jardín botánico con plantas y árboles de la comarca y empezó a colaborar el Ayuntamiento. Se sembraron además los primeros naranjos en el patio que hay junto a la sala de profesores que se bautizó como “patio de los naranjos” y los primeros setos de romero.
Años más tarde con la ayuda del Ayuntamiento y la asociación Amigos del Cerro de San Cristóbal se sembraron los álamos blancos para darle sombra a la biblioteca y entre ellos los almeces sobre 1997. Se sembraron una fila de cipreses y se pusieron carteles a las plantas que luego desaparecieron.
Varios años mas tarde, con la idea de huerto escolar, vino a nuestro centro nuestro amigo y compañero Ángel Montero Carvajal y con los alumnos, se hizo un plantero de bellotas y un estudio sobre regadío con las gomas. Nacieron las bellotas y se sembraron un montón de encinas de las cuales quedan una decena.
En el año 2000, siendo director Manuel Marrón González los alumnos de Métodos de la Ciencia de 3º ESO junto a su profesor José A. Pozo Luna se dedicaron al mantenimiento de los jardines y a plantar árboles. Por entonces nuestro centro contaba con unos cuantos árboles y gracias a la participación en el proyecto “Un andaluz, un árbol” (y más tarde “Crece con tu árbol”) de la Junta de Andalucía se obtuvieron plantones de cipreses, almeces, lentiscos, madroños, romero, olivos, pinos, quejigos o “chaparros”, álamos blancos, mirtos, etc... Especies que hoy forman nuestro pequeño jardín botánico. El coordinador de estos proyectos era y sigue siendo Manuel Marrón González.
En el curso 2002/03 siendo director Juan Antonio Pérez Arjona y Vicedirector y coordinador del proyecto de Paz y No violencia ASTAPA José Mª Pérez Jiménez, los alumnos de “Talleres” de 2º y 3º ESO tomaron el relevo de la actividad, siempre junto al profesor José A. Pozo Luna. En este proyecto participaban alumnos con dificultades para el aprendizaje y con problemas de disciplina y se pretendía facilitar su integración a través de la interdisciplinaridad. Este año se catalogaron las especies gracias a la colaboración y asesoramiento de Juan de Dios Yáñez. Además se hicieron los carteles para la identificación de especies con el nombre vulgar y el científico con la colaboración del Departamento de Latín y de Elisa Gómez Píriz, bióloga y profesora de Tecnología aquel curso. Un año más tarde, en el curso 2003/04 y durante dos o tres cursos más Antonio Jesús Caro Blanco, monitor del Ayuntamiento, y Francisco Fernández López junto con los alumnos de “Talleres” continuaron con la labor emprendida por José A. Pozo Luna y llegaron incluso a poner en marcha un huerto escolar.
Se hicieron también “compost” para tener estiércol natural con materia orgánica de las hierbas y hojas de los árboles y se sembró en la entrada del centro una jara llamada también Estepilla, planta simbólica de la ciudad de Estepa. STIP.
Manuel Marrón se dedicó a sembrar árboles por la zona de las pistas deportivas.
Durante tres años los alumnos que cursaron esta misma asignatura continuaron con las labores de riego, mantenimiento y siembra. Francisco Fernández López sembró los dos tilos que presiden la entrada por del parking e instaló el riego por goteo con los alumnos para facilitar esta tarea y favorecer el crecimiento de los árboles.
A finales del curso 2007 se cambiaron los cipreses que formaban la barrera en la verja que rodea el centro. Se restituyeron por otros que habían sufrido una poda indiscriminada con motivo de la visita de los Sus Majestades los Reyes de España para la inauguración del curso 2006/07. Además se sembraron 4 árboles de sombra grandes en la parte izquierda de los aparcamientos y se cambió el romero del pasillo que va de la puerta del parking a la entrada, por lavanda.


Nuestro jardín ha sufrido la siembra caótica de plantas, la desaparición de algunas aromáticas o el efecto de herbicidas por error de identificación de los alumnos que las confundieron con malas hierbas así como la desaparición de algunas plantas endémicas o espacio que pasó a usarse como parking o la poda de los romeros a nivel del suelo y de los naranjos por el tronco. Pero como ya se sabe, en la viña del Señor hay un poco de todo, y más si se trata de un espacio donde se viene a aprender.


A lo largo de la historia de nuestro jardín muchas personas (profesores, alumnos) y departamentos e incluso algunas asociaciones locales: como Dil-aram y el AMPA de San Antonio de Padua, Asociación de Amigos del Cerro San Critóbal han colaborado en el mantenimiento, riego y conservación de plantones, con riegos de emergencia en verano para que los plantones de dos y tres savias no sucumbieran bajo el fuerte calor. Gracias a todos ellos por su aportación desinteresada a este centro.


ACTIVIDADES ENTORNO AL JARDÍN


JARDIN3.JPG
Otra vista imposible hoy por la cantidad y la altura de los árboles.
JARDÍN3_DESPUÉS.JPG


Las actividades que se vienen haciendo tradicionalmente o que hemos planificado para este curso o cursos venideros están recogidas o enlazadas continuación.

- Itinerarios en Biología y Geología: Juan de Dios Yánez

- Reparación y actualización de “carteles”: colaboración Dpto. De Tecnología.


- Hacer un juego de pistas y de orientación. Dpto de Educación Física.
- Ver películas y dibujos animados sobre la ecología y el medioambiente: Avatar, En busca de la trúfula salvaje, Minuscule: La vie privée des insectes … Dpto. de Orientación, Tutorías, Idiomas.

-Manifestar pacíficamente con una sentada nuestro descontento por la tala de cuatro tipuanas en los aledaños del centro.

EQUIPO DE COORDINACIÓN PLURILINGÜE:

-Lectura de textos sobre los árboles: Francés L2: 1º ESO Plurilingüe y 1º Bach Bilingüe. Sole Jiménez.

-La minute verte: Exercices niveau A-2 de TV5.


- Dibujar y describir un árbol: autorretrato y juego de interpretación.

Châtaignier_Antonio_J._Martín_Fdez._1ºESO-F.jpg
Châtaignier. Antonio J. Martín.
dessin_Chelo_Gamito_1ºESO-F.jpg







- taller de papel: reciclaje y reutilización creativa del papel. Coeducación y Dpto. de Francés




- Estudiar y hacer un montaje del epicureismo. Filosofía y Ciudadanía: 1º Bachillerato Bilingüe. Mª Fernanda Pérez.



-Leer en L1, L2 y L3 fragmentos de la carta del Indio Seattle, el bello manifiesto ecologista. Ética L3: 4º ESO Plurilingüe. Remedios Moyano.

- Buscar el número de oro en las hojas. Matemáticas L2: Manuel López.

- CCSS L2: Javier Pérez.
- Hacer un herbolario para la identificación de las especies en la flora: traducción en francés e inglés. Análisis y estudio de las diferentes especies. CCNN L3: 2º ESO Plurilingüe. Juan Carrión.




- Estudiar, aprender e interpretar al aire libre las 4 estaciones de Vivaldi. Música L2: 1º ESO Plurilingüe. Mª Dolores Sepúlveda.



- Sentirse un árbol: actividad de sensibilización en francés.

- Póster digitales sobre las especies. Biología y Geología: 3º ESO Plurilingüe. José A. Pozo.





JARDIN4.JPG


JARDÍN4_DESPUÉS.JPG


“Il faut cultiver notre jardin”
profes.JPG
Gracias a profesores como Juan de Dios Yáñez, Manuel Marrón, José A. Pozo o Francisco Fdez. López nuestro instituto es un pulmón verde donde trabajar y aprender es más agradable.

"Hay que cultivar nuestro jardín” defiende el filósofo ilustrado Voltaire en el capítulo XXX de su última obra, el cuento filosófico Candide ou l'optimisme.

El pesimismo moderado del Voltaire de 1759 le hacía ver que el mundo tal cual nunca cambiaría, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más próspera.
Siguiendo su tesis nos hemos puesto manos a la obra y el 15 de mayo a las doce de la mañana y para clausurar un curso dedicado a recuperar la historia de nuestro jardín y reseñar las actividades que se han llevado a cabo entorno a él durante todos estos cursos, hemos celebrado un pequeño acto de gratitud y homenaje entre sus árboles.

Empezamos por la proyección de “Le jardin d'Épicure”, un vídeo que han realizado los alumnos de la sección bilingüe de 1º de Bachillerato junto a su profesora de Filosofía, Fernanda Pérez Alors y Kevin y Clément Leuridon. En él se simula un diálogo virtual con este filósofo y se exponen sus ideas hedonistas sobre la vida y la amistad También colaboraron con la interpretación de la canción “Je survivrai”, los alumnos de 4º de ESO Plurilingüe y su profesora Isabel Pérez.










Luego, en la entrada del IES, Juan de Dios Yáñez, profesor de Biología y Geología, nos contó el mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Deméter, en cuyo rapto por parte de Hades, el dios de los Infiernos, radica el origen de la primavera.

Juan de Dios habla sobre el origen mitológico de la primavera.JPG

Acto seguido los alumnos de 1º ESO Plurilingüe, dirigidos por su profesora de Música Mª Dolores Sepúlveda, interpretaron el preludio de la Primavera de las Cuatro estaciones de Vivaldi con la flauta dulce.
Después, los alumnos de 4º de ESO Plurilingüe leyeron en español, francés e inglés una selección de fragmentos de la carta del indio Seattle, el primer y más hermoso manifiesto ecologista, que habían trabajado en clase de Ética con Remedios Moyano.
Lectura_carta del indio Seattle.JPG
De nuevo un grupo de alumnos voluntarios de 1º de ESO Plurilingüe representó un cuento sufí sobre la generosidad del sembrar sin esperar recoger los frutos. Tras la puesta en escena de la “La palmera datilera” un grupo de alumnas, vestidas de alegres colores y con flores en el pelo, ofrecieron dátiles y nísperos a sus compañeros y profesores.
Cuento_La palmera datilera_por 1º ESO.JPG

Alegoría de la Primavera Las alumnas ofrecen dátiles y nísperos a todos los presentes.JPG
Alegoría de la Primavera Las alumnas ofrecen dátiles y nísperos a todos los presentes.

Para terminar Manolo Marrón, coordinador del proyecto “Crece con tu árbol” y profesor de Educación Física, dirigió la labor para plantar tres nuevos árboles frutales (un manzano, un peral y un melocotonero). Tanto alumnos como profesores participaron con energía y entusiasmo en este sencillo acto. Los alumnos de primero de ESO apadrinarán los nuevos árboles para que no les falte agua ni abono en los primeros meses de vida en nuestro jardín. Los nombres que han elegido para ellos son May, Primavera y Éternité.
mANOLO MARRÓN COORDINADOR DE CRECE CON TU ARBOL.JPG
Manuel Marrón, coordinador de los proyectos "Crece con tu árbol", "Un andaluz, un árbol" y "Operación ardilla".











DSC01466.JPG
Todos los que formamos parte de la comunidad educativa de este centro queremos expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a todos los profesores y alumnos que han contribuido de manera altruista durante estos años a que nuestro espacio de trabajo y aprendizaje sea un lugar más tranquilo, más sano, más hermoso.
Por nosotros, por los que vendrán,
¡Sigamos cultivando nuestro jardín!
Continuons, donc, à cultiver notre jardin!
Let's go on growing our garden!

FUTURA SOMBRA.JPG
Futura sombra. Últimos árboles plantados en la zona de las pistas deportivas.











Amapolas_Papaver_rhoeas.JPG
Papaver Rhoeas. Amapolas. Coquelicots. Poppy.

Sole Jiménez, coordinadora del Proyecto Plurilingüe.
IES Aguilar y Cano.Estepa.